miércoles, 2 de enero de 2013

¿Qué es Ginkgo Biloba?

Ginkgo Biloba es el nombre de la única especie árborea
que sobrevivió a la catástrofe de los dinosaurios.

Nada más que un grupo de estudiantes comprometidos en sacar el máximo partido a la enseñanza universitaria. El cómo hacerlo es difícil en una institución (no me refiero a ninguna en concreto) que ha relegado la Sabiduría al ámbito de lo accesorio y que se ha unido al mundo moderno en su adoración por la técnica y la ciencia como motores del progreso social. Estos estudiantes, que no son muchos y que conviven en un ambiente hostil, intentan formarse en un humanismo nuevo, que tenga en cuenta al hombre como centro de la vida. El triunfo, el dinero, las expectativas ideológicas... son cosa secundaria. Estos jóvenes pretenden una nueva mirada al mundo, al hombre, al prójimo. Su mirada es intelectual, pero no busca solamente profundizar en el ámbito teórico, que es fundamental, sino que también posee una gran responsabilidad social en su corazón por medio de una llamada a servir a sus compañeros para que entren en el mundo concreto con un renovado optimismo.

Estos jóvenes comparten algunos intereses en común. En particular, muchos de ellos estudian Filosofía, Derecho o Historia, lo que les identifica como alumnos de la rama humanística del saber. Ya de suyo, viven al margen de la técnica, buscan la buena vida, el saber sobre cuestiones importantes de la existencia del hombre en este mundo. Cuando Sócrates o Platón empezaron su filosofar, buscaban eso, encontrar la verdadera felicidad del ser humano. Sobre todo porque, al ser perspicaces, se dieron cuenta que las satisfacciones particulares tales como comer todos los días, tener un hogar en donde descansar, ganar dinero o tener éxito no eran suficientes para sentirse plenos. La vida del hombre es compleja y la búsqueda de su bien supremo es también difícil, no es evidente de manera tan sencilla.

Así, estos jóvenes buscan en primer lugar la felicidad para su propia vida, la esperanza en un mundo con mayores promesas que las que ofrece la técnica; en segundo lugar transmitir esa esperanza a sus compañeros, pues una vida verdaderamente humana es un bien que habría de ser disfrutado por todos; y en tercer lugar, ayudar a la sociedad en su conjunto, en la manera de lo posible, para que los pueblos encuentren un desarrollo verdaderamente humano. Las maneras son múltiples. Algunos se interesarán más por la Antropología, otros por el Derecho, otros por la Metafísica o por la Economía, pero en cualquier caso, conspiran entre ellos para un mundo mejor. Conspiraciones así si que cambian el mundo.