lunes, 2 de enero de 2012

El mecachifle democrático.

La libertad guiando al pueblo
Delacroix

Esta mañana tres tuiteros (@antonioriverod @Piolinna @jna54) hemos conversado sobre la democracia y sobre revolución. Una conversación muy animada donde algunos legitimaban la democracia y las revoluciones liberales y otros (yo solo en este caso) defendíamos que el sistema democrático es muy bonito pero irrealizable. En base a esta conversación por twitter, te lanzó estas reflexiones esperando que me discutas y podamos charlar un rato.

Las democracias modernas son versiones bastante atrofiadas del sistema propuesto por los ilustrados y desarrollado por los grandes ideólogos liberales del siglo XIX y XX. Esto es así porque liberalismo es irrealidad, liberalismo parte de que el hombre no tiene naturaleza malvada en ninguno de sus aspectos y eso lo hace un mecachifle increíble. Por eso hoy vemos democracias donde el poder de la policía sostiene la libertad de los ciudadanos, donde las mentiras y los secretos de sumario contienen la furia de las sociedades, donde los servicios secretos de las grandes democracias occidentales dirigen las políticas exteriores e interiores. Y no es catastrofismo sino pura y cruda realidad. Esto no haría falta en el magnífico sistema liberal que soluciona la violencia con simple educación intelectual. Y sin embargo pasa.

En nombre del cuento chino de la democracia liberal murieron muchas personas. La Guerra de la Independencia, la Revolución Francesa, la Revolución Inglesa, la Revolución Gloriosa... En todas ellas siempre se habla de lucha por la libertades y profusos políticos de buenas palabras y gestos admirables se hacen con el control del estado para después asesinar por la revolución. En todas ellas el hombre, es decir, el cómo hacer las cosas, no importaba nada. Solo la libertad. No importan las familias, no la estabilidad de un país. NO. Solo la diosa razón y sus hijas la libertad y el progreso.

Dos siglos después, tras dos guerras mundiales en nombre de la libertad, la diosa razón, el progreso, la supremacía, la igualdad... Tras millones de muertos por las democracias liberales y sus hijas (Comunismo, Fascismo, Nazismo) nuestra clase política sigue convenciendo a la gente que la democracia merece la pena. Y la gente no se lo cree en el fondo porque vive como si el día a día y la tranquilidad fuera suficiente para subsistir. Pero el hombre está llamado a cosas grandes y entre ellas amar. Y ya dije que para amar no hace falta ser como un ángel, se puede amar siendo de carne, hueso y muerte.

6 comentarios:

  1. Hombre Antonio, cuanto tiempo. Siento dirigirme a ti para llevarte la contraria pero has escrito ciertas cosas que son falsas y que como historiador me producen cierto escozor.
    En primer lugar me dices que el liberalismo parte de que el hombre no tiene naturaleza malvada, creo que los principios del liberalismo son mas economicos que sociales ademas de que creo que Rousseau no los compartia.
    El tema que introduces diciendo que por la democracia liberal murieron muchas personas y me citas ciertas guerras, mezclas terminos y causas. La independencia de los USA es una guerra colonial, la revolucion francesa es eso una simple revolucion el pueblo llano no sabia que queria, la revolucion Inglesa no merece ni ese nombre solo le cortaron el cuello al rey Carlos y pusieron a otro. Y las guerras mundiales tampoco fueron en nombre de la libertad las dos fueron por razones economicas ademas de para pararle los pies a un pirado con la ayuda de otro.
    Por cierto el decir que el Nazismo y el comunismo son hijas de las democracias liberales me parece algo dicho muy rapido, de hecho ambos movimientos estan en contra de la democracia liberal a su manera. El comunismo siendo una version ilustrada del marxismo y que se considera omnicomprensiva de la historia y el nazismo siendo parte del irracionalismo romantico de Nietzche.
    Bueno creo que te dejo reflexion para un rato, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias insolente ilustrado por tu comentario. Varias objecciones a tus afirmaciones:

    1. Cuando me refiero a liberalismo no solo me refiero a la vertiente económica de Adam Smith u otros, sino al liberalismo político, que más allá de las vertientes materiales hace hincapié en la libertad como la base de todo progreso y la razón como fundamento de la libertad. Relaciónese con todas las corrientes que surgen a partir del optimismo ilustrado.

    2. La revolución inglesa fue una guerra colonial que sentó sus bases en los principios liberales. Veasé los textos fundamentales que sostienen la formación de dicho país: Declaración de la Independencia, Constitución Americana...

    3. Las revoluciones del siglo XIX fueron motivadas por motivos económico en algunos casos pero son la base del ordenamiento liberal actual. La muerte del rey Carlos fue una reacción contra el absolutismo creciente conforme a la asimilación de la corona del poder político y religiosos (cisma anglicano) en su totalidad. Esto fue bueno en parte pero sento precedente para el actual sistema.

    4. Las guerras mundiales, en particular la segunda, fue provocada por razones económicas (la miseria provocada por la I Guerra Mundial, los rencores entre naciones...) ciertamente. Tienes razón.

    5. El Nazismo, en contra de lo que mucha gente cree, nace del espíritu hegeliano que inundaba a Alemania. Hegel decía que el Prusia era la culminación del Espíritu absoluto. Nietzsche negaría un estado de masas, populista, precisamente porque el cree en la fuerza del hombre, no en la fuerza de los estados. Y el sistema nazi era profusamente racionalista con justificaciones de crueldad bastante elaboradas, otra cosa es que esas razones sean consideradas hoy como algo irracional o que esas razones fueran expuestas al público de manera irracional.

    6. El comunismo nace de la ilustración, de Hegel y de Rousseau y de toda la influencia liberal pero en vez de poner el hincapié en la igualdad legal de todos los hombres y en la libertad, pone por encima de todo la igualdad material, que presupone la dignidad de los hombres en torno a lo que tienen y producen. El liberalismo es una versión más metafísica e igual de errónea porque pone la dignidad del hombre en su libertad y no en el hecho de tener una realidad personal que es capaz de elevación, tal y como dice el cristianismo y otras doctrinas de formas diversas en su formulación. El marxismo es por tanto hijo del liberalismo en tanto que comparte el termino de igualdad como base de todos sus planteamiento, una igualdad fagocitante, una igualdad que no va más allá del hecho de ser humanos.

    Un Saludo

    Pd. Encantado de verte por aquí Willy, pasate por aquí cuanto quieras.

    ResponderEliminar
  3. Apelacion a comentario nº1: La democracia liberal de la que me hablas tiene mas que ver con USA que con Francia, sino fijate bien en como transcurre la historia. Revolucion americana-guerra civil(pasa siempre) gran estado. Caso frances Revolucion, Despotismo de Napoleon, republica, vuelta de Napoleon, Imperialismo colonial, republica. Para que veas la diferencia de los dos sistemas.

    Apelacion a comentario nº 2: Se dice revolucion americana, pues eran colonos y no Ingleses y la declaracion de derechos de Virginia es de 1776, antes de la revolucion francesa, lo cual hace pensar que poco influenciados estarian.

    Apelaciona comentario nº3: Estoy de acuerdo en parte, y digo en parte porque utilizar la palabra liberal en esa epoca me parece arriesgado, ¿sabrian ellos lo que es un liberal?

    Apelacion a comentario nº 5: no estoy de acuerdo, Hitler nunca busco justificarse. Para el todo uso de fuerzas estaba justificado formaba parte del plan para el reich de 1000 años. Pocos dentro del reich pensaban que estuvieran haciendo algo malo y el que lo decia sabemos como acababa.

    Apelacion a comentaria nº 6: El comunismo nace de un señor llamado Marx que aborrecia a Rousseau (te lo dice alguien que ha tenido la paciencia de leerse el capital) y aun asi es un marxismo pasado por el filtro de Lenin (otro que era poco amigo de la ilustracion). Y por cierto un consejo tienes que tener cuidado a la hora de expresarte porque si yo tuviera muy mala leche al leer "El marxismo es por tanto hijo del liberalismo en tanto que comparte el termino de igualdad como base de todos sus planteamiento" Yo te podria decir que el socialismo es hijo del cristianismo porque comparten el principio de amor al projimo....

    En cuanto al tema en general, no pienso que el liberalismo sea el culpable de nuestros males como has apuntado, es cierto que se han producido conflictos para expandir este sistema pero no los que me has dicho (yo en tu lugar hubiera puesto Vietnam, Afganistan, Corea). Me gusta que la gente se queje pero detesto que no planteen soluciones asi que te pregunto ¿sino estado liberal hacia donde pues?.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentarios Willy. Espero que vuelvas a pasarte por aquí para visitarme de vez en cuando.

    Veo varias cosas.

    1. La democracia liberal de la que hablo es común para Francia y para Estados Unidos. No me refiero a manifestaciones concretas sino al espíritu de ambas revoluciones que es la soberanía total del hombre sobre todas las cosas y el optimismo de que la razón humana es capaz de hallar solución y progreso en la sociedad. Es la misma democracia pero distintos enfoques culturales.

    2. La revolución americana influye de manera determinante la revolución francesa. Eso es innegable. Contienen una misma matriz: las ideas ilustradas.

    3. Cuando digo liberal utilizo un cuadro semántico para englobar a todas las tendencias derivadas de la ilustración y de demás influencias que desde las revoluciones han conformado el corpus mínimo del sistema democrático actual. En cualquier caso tienes razón al decir que el termino liberalismo es ambigüo ya que es un término análogo, es decir, se dice de muchas maneras, lo que obliga a identificar distintas variedades (liberalismo conservador, liberalismo progresista...). De todas maneras tienen todos una misma matriz. A mi me ayudó a identificarlo un libro "El liberalismo es pecado" del padre Sarda i Salvani.

    4. No me refiero a un corpus de justificaciones escrito al estilo de la "Critica a la Razón Pura" sino un poso cultural de justificaciones surgidas del incipiente nacionalismo alemán que encuentra su corazón en los grupos intelectuales prusianos como la derecha hegeliana o el propio Hegel. La influencia de Nietzsche es algo superficial en mi opinión que tiene mucho que ver con la estética del régimen nazi, no con su fondo.

    5. El comunismo sea en su versión purista o en su versión soviética tiene la raíz en la ilustración. El marxismo es ilustrado ya que extrae su fundamento teórico y su vitalidad de una confianza en leyes racionales e intelectivas que modifican el curso de la historia. Esta idea la extrae en mi opinión del contexto intelectual de su época. En mi opinión la causa marxista es el problema obrero pero los condicionantes son ilustrados. Hegel, aunque no del mismo tipo, era ilustrado en el sentido de una confianza extrema en la bondad del hombre. Tomese estas afirmaciones con matices.

    6. No voy a revelar mi apoyo al sistema hasta la publicación de mi próxima entrada.

    Un abrazo. Muchas gracias por tus comentarios Willy y por visitarme en mi reciente mudanza.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Antonio, no sabía de tus nuevas andanzas. Me imagino que los liberales estén ya conspirando para acabar con tu blog.

    Por cierto Willy, te veo tan intelectual como siempre. Después de haber conseguido leer El Capital eres un hombre capaz de todo.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya ves Alonso! Me atacan por todos los frentes y porque no has visto la conversación de esta mañana.

    ¡Un abrazo correligionario!

    ResponderEliminar